Menos de dos semanas después de que un joven de 19 años asesi-nara a 16 personas en un colegio en Erfurt (antigua RDA), el Go-bierno alemán acaba de presentar las líneas generales de una nueva Ley de Protección al Menor. La norma incluye medidas como una escala de edad para los juegos de ordenador, un mayor control de todos los productos audiovisuales violentos, la introducción de nuevos dispositivos electrónicos para evitar que menores de 16 años puedan adquirir cigarrillos en las máquinas expendedoras y la prohibición de la publicidad de licores y tabaco en el cine, hasta la noche.
Antes de la matanza de Erfurt, la nueva ley -en la que se venía trabajando desde hace años- había quedado atascada en diversas consultas previas con los Estados federados, responsables de algunos aspectos de la protección al menor. Con las "recomendaciones al Parlamento" aprobadas ayer por el Gabinete ministerial, se intenta unificar las distintas disposiciones legales existentes y aclarar quién es el responsable de velar por su cumplimiento.
Alemania, de hecho, cuenta ya con un sistema de control bastante estricto de los contenidos audiovisuales, y tanto es así que muchos fabricantes de juegos de ordenador suelen suavizar sus productos cuando los ponen a la venta en este mercado.
Especificar la edad
Las nuevas disposiciones -que aún deberán ser aprobadas por ambas Cámaras parlamentarias- ahora intentan extremar este control. En un sistema análogo a lo que sucede con las proyecciones cinematográficas, en los juegos de ordenador se deberá especificar a partir de qué edad pueden ser consumidos. Además, se reforzará la prohibición de que los menores de edad tengan acceso a todo tipo de medios de comunicación que supongan "un peligro para la juven-tud", y en especial aquellos en los que expongan escenas de violencia.
"Tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar un desarrollo similar al de países con potenciales de violencia más altos, como Estados Unidos", afirmó el ministro de Estado de Cultura, Julian Nida-Rümelin. En el registro de la habitación del asesino de Erfurt, Robert Steinhäuser, se habían encontrado varios vídeos y juegos de ordenador extremadamente violentos, algunos de ellos ya prohibidos.
La prohibición de la venta de tabaco a menores de 16 años -a quienes ya hoy se les prohíbe fumar en público- se pondrá en práctica con un sistema de tarjetas electrónicas para las máquinas expendedoras. Especialmente polémica y susceptible de ataques de la industria tabacalera y cinematográfica podría ser la prohibición de la publicidad del tabaco y del alcohol para este grupo de edad. El Gobierno prevé que la medida conllevará que esos anuncios no se puedan presentar en los cines antes de las 22 horas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de mayo de 2002