Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arabia Saudí sopesa permitir a las mujeres ser abogadas

Arabia Saudí sopesa la posibilidad de autorizar a las mujeres el ejercicio de la abogacía, aunque únicamente en casos relacionados exclusivamente con el género femenino, según el diario saudí Arab News.

El periódico cita al ministro de Justicia, Abdulá ben Muhamad Al Cheij, según el cual el ministerio ha dado 'luz verde' para que se estudie la posibilidad de que las mujeres 'abran despachos de abogados o se instalen en oficinas separadas dentro de los bufetes existentes'. 'La medida', añade el ministro, 'permitirá a las saudíes explicar sus casos a consejeras legales especializadas'.

No obstante, aclaró el ministro, las abogadas no podrán acudir a los juicios. 'Se pedirá a las abogadas que escriban sus alegaciones, para que éstas sean presentadas en su nombre por hombres ante los tribunales, que integran totalmente los varones', apostilló.

Arabia Saudí promulgó el año pasado nuevas normas para regular la justicia, que entraron en vigor el pasado abril. Entre ellas, la actuación del abogado defensor, una figura que no existía. Según fuentes oficiales, es prematuro pensar en permitir mujeres detectives para casos eminentmente femeninos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de mayo de 2002