Ayer por la mañana se inició una huelga indefinida del personal de recogida de basuras y limpieza de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) que afecta a un total de 19 municipios de las comarcas de Girona.
Los trabajadores reclaman mejoras salariales y laborales que buscan la equiparación con las condiciones laborales del personal que lleva a cabo servicios similares en la ciudad de Girona.
Los sindicatos, que ya han advertido de que la huelga puede prolongarse durante bastante tiempo a causa de las grandes diferencias que separan las reclamaciones laborales y las ofertas empresariales, están dispuestos a cumplir los servicios mínimos decretados. Estos servicios obligan a la retirada de la basura cada tres días y a la limpieza de las calles dos veces por semana.
Entre otras mejoras, los trabajadores reclaman subidas salariales que en algunos casos superan el 18% y una reducción de la semana laboral de 39 a 35 horas. Entre las poblaciones afectadas por la huelga se encuentran, entre otras, Salt, Cassà de la Selva, Sarrià de Ter, Fornells de la Selva y Quart.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de mayo de 2002