Nuevo giro en la batalla por Iberpistas. El grupo Godia, principal accionista de la concesionaria de autopistas de peaje con un 23,4% del capital, se ha desligado del acuerdo por el que se comprometía a apoyar la oferta de compra de Áurea, que puja junto a su rival Acesa por el control de Iberpistas. La familia Godia justifica su decisión en los cambios producidos en abril en el seno de la constructora Dragados, que controla a su vez Áurea, con la entrada como accionista de control de ACS.
'Ante el reciente cambio del accionista de referencia del grupo Dragados' y 'la falta de formalización' del acuerdo, el grupo Godia señaló ayer que 'no se considera vinculado con los compromisos adquiridos'. Este giro, sin embargo, no implica un rechazo a la oferta de Áurea, pero la compañía se reserva 'plena libertad para decidir las opciones más convenientes a sus intereses', incluida la de aceptar la propuesta de Áurea.
Dragados y un grupo de accionistas que representan el 51,8% de Iberpistas, entre ellos el grupo Godia, alcanzaron el 24 de marzo un acuerdo por el que estos últimos se comprometían a acudir a la OPA de Áurea -pendiente de la autorización de la CNMV-, que fue lanzada poco después de que Acesa presentara otra oferta por el 92% que no posee de Iberpistas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de mayo de 2002