Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pujol respalda y cree 'legítimo' un referéndum en el País Vasco

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, obtuvo el pasado viernes la aquiescencia del presidente catalán, Jordi Pujol -con quien se reunió en Girona- en su pretensión de convocar un referéndum sobre el futuro político del País Vasco. Así se desprende de las palabras ayer de Pujol, quien en una entrevista a la emisora Ona Catalana calificó de 'legítimo' y 'plausible' la celebración de esta consulta ciudadana.

'Creo que si algún día el Parlamento vasco, con una clara mayoría nacionalista no violenta [PNV y EA] decide que debe haber un referéndum en el País Vasco, pues yo no veo cómo se puede evitar, ni con qué instrumentos ni con qué derechos', manifestó el presidente catalán en apoyo de las tesis del lehendakari. Ibarretexe afirmó el viernes que ni la Constitución ni el Estatuto vasco son 'instrumentos jurídicos que impidan preguntar lo que creemos oportuno a la sociedad vasca'. Tras la reunión entre ambos, el presidente de la Generalitat mantuvo un discreto silencio sobre esta cuestión y tan sólo concidió con Ibarretxe en sus críticas a la Ley de Partidos.

Ayer, Pujol añadió que 'esto es una cosa [el referéndum] que nos puede gustar o no, pero que hay que admitir como perfectamente plausible y como legítima'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de mayo de 2002