Los ciudadanos navarros deberán presentar la tarjeta sanitaria cuando compren en las farmacias medicamentos con receta. El Ejecutivo foral ha adoptado esta medida, todavía sin fecha de entrada en vigor, para evitar fraudes y como antesala de la denominada 'receta informática'.
La obligación de presentar la tarjeta sanitaria para comprar medicinas con receta se encuentra ya vigente en Cataluña y Galicia. En Navarra, forma parte del acuerdo marco de condiciones de concertación con las oficinas de farmacia aprobado ayer por el Gobierno regionalista. El acuerdo prevé las situaciones excepcionales y justificadas en las que el comprador del medicamento no pueda acudir personalmente con su receta a la farmacia.
El Ejecutivo que preside Miguel Sanz aprobó el pasado año la ley de liberalización farmacéutica, pese al encarnizado rechazo que provocó en el Colegio Oficial de Farmacéuticos. Desde la entrada en vigor de la nueva ley se han abierto varias decenas de nuevas boticas en toda la comunidad foral.
UPN aprobó también ayer que los farmacéuticos puedan facturar las recetas al Servicio Navarro de Salud a través del Colegio Oficial, como hasta ahora, o bien hacerlo de forma personal y directamente ante la Administración autónoma.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de mayo de 2002