Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Leioa presenta una retrospectiva de Artur Bual

El pintor es uno de los artistas portugueses más importantes del siglo pasado

La retrospectiva del pintor portugués Artur Bual (1926-1999), una de las principales citas culturales del año académico en la Universidad del País Vasco (UPV), ocupa durante todo el mes de mayo el espacio de la sala de exposiciones de la biblioteca central de la UPV en el campus de Leioa. La universidad pública vasca ha sido elegida como primer destino para mostrar una obra que hasta ahora no había salido de Portugal y que muestra el genio de uno de los pintores lusos más importantes del pasado siglo XX, en palabras del comisario de la muestra, el catedrático y pintor catalán Luis Badosa.

Las 25 telas que alberga el recinto universitario pretenden ser un apunte de la trayectoria artística de Bual y se hallan divididas en un total de cuatro bloques: pinturas expresionistas, abstractas, matéricas y religiosas. A través de esta clasificación, tal y como destaca Badosa, el visitante de la exposición puede comprobar la fuerza expresiva, su principal cualidad a juicio del comisario, la variedad y la riqueza de un artista que siempre quiso adentrarse en nuevos campos pictóricos.

Nuevos campos

'Bual fue un hombre que desde una obra expresionista sabe hacer la incursión en la abstracción, en la corriente matérica y gestual, movimientos que desde los 50 hasta finales de siglo fueron revolucionarios dentro del arte', resalta el comisario.

A este respecto, Badosa equipara la figura de Bual con Antoni Tàpies, uno de los nombres más destacados en el arte español y europeo de la segunda mitad del siglo XX. 'Como él en España, Bual supo abrirse a los nuevos campos experimentales que se desarrollaban en occidente', compara.

La muestra, que se exhibe en la biblioteca central del campus de Leioa, es el prólogo de una magna exposición sobre el artista luso que el próximo mes de octubre viajará a París. La exposición se podrá visitar hasta el 31 de mayo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de mayo de 2002