La seguridad ciudadana se está convirtiendo en una de las principales preocupaciones de todos los partidos catalanes y eso se traducirá hoy en el Parlament en la formulación de una pregunta al presidente Jordi Pujol por el líder de la oposición socialista, Pasqual Maragall; en dos interpelaciones del PSC y una de ICV al consejero de Interior, y en el debate de una moción de Esquerra Republicana (ERC). Los grupos parlamentarios de la izquierda están convencidos de que el Gobierno de CiU concibe la política de seguridad como un escaparate para lucir sus Mossos d'Esquadra, pero en la práctica no hace frente a la creciente sensación de inseguridad ciudadana.
El portavoz del PSC-Ciutadans pel Canvi, Joaquim Nadal, recriminó ayer por enésima vez al Gobierno de Jordi Pujol que se desentienda de la seguridad ciudadana en la parte de Cataluña en la que todavía no se ha desplegado la policía autonómica, que es precisamente la más poblada y la que concentra el mayor número de problemas. Los Mossos d'Esquadra están desplegados en las provincias de Girona y Lleida, y en las comarcas interiores de la provincia de Barcelona.
Mientras el despliegue de los Mossos d'Esquadra no llega a la región metropolitana de Barcelona y a la provincia de Tarragona, los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil destinados en ellas se hallan ya con un pie fuera, con plantillas por debajo de las necesidades. Tanto el PSC como ERC pretenden que el Gobierno de la Generalitat asuma también responsabilidades en estas comarcas a través de la Junta de Seguridad de Cataluña.
Moción de ERC
Lo más probable es que la moción de ERC que propone una serie de medidas legislativas y policiales sobre seguridad pública no se debata hasta mañana y que sea aprobada con los votos de todos los partidos, según explicó el diputado republicano Joan Ridao. El pacto con CiU ha sido posible porque ERC ha accedido a fijar en 4,1 el número de policías por cada 1.000 habitantes, cuando su propuesta inicial era de 4,7 agentes por 1.000 habitantes. La moción plantea también que la Junta de Seguridad de Cataluña determine las prioridades territoriales para afrontar la actual sensación de deterioro de la seguridad pública mediante baremos objetivos, como el índice de victimización y el número de denuncias presentadas.
En el plano legislativo, la moción de ERC solicita que el Parlament pida al Congreso de los Diputados la modificación del Código Penal para hacer frente a la multirreincidencia en la comisión de hurtos. La propuesta consiste en convertir en delito lo que por ahora son faltas contra el patrimonio cuando haya multirreincidencia, habitualidad y profesionalización. También se plantea la revisión de la prisión provisional para evitar la reincidencia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de mayo de 2002