Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La feria Artexpo reunirá 73 galerías en una edición de cambio de rumbo

La feria de arte que promueve el Gremio de Galerías de arte Cataluña, Artexpo, ha cambiado de rumbo. La feria, que se celebrará en el recinto ferial Montjuïc-1 del 22 al 26 de mayo, ha programado nuevas actividades que tienen como objetivo conseguir un salón más atractivo que elimine las dudas sobre la necesidad de su supervivencia. Ésta se había puesto en duda tras la crisis sufrida el año pasado, que provocó un cambio en la junta directiva del gremio y presiones por parte de Fira de Barcelona para que se unificara con otros salones. Este año, por primera vez, Artexpo cuenta con el apoyo de la asociación de galerías Art Barcelona, si bien otra asociación recientemente constituida, Art Catalunya, no participará. Esta edición se apoya en la creación de los llamados espacios fronterizos, en los que se apostará por un tipo de arte de riesgo que equilibre la oferta más conservadora de algunas de las 73 galerías participantes.

La participación de Art Barcelona se concreta con la exposición La fotografía como frontera, comisariada por Joan Naranjo. En este apartado de creación contemporánea también se incluirá un espacio en el que cada día se proyectará una selección de vídeos seleccionados por Teresa Picazo del fondo de la mediateca de La Caixa y se presentará el proyecto audiovisual Neokinok TV. Art Emergent incluirá una exposición de arte joven comisariada por Carles Poy y la intervención de diversos artistas del centro de producción artística Hangar. También tendrá lugar la creación de una pieza efímera proyectada por la artista Sigrid Egerman constituida por un inmenso bloque de hielo de color azul con la palabra frontera esculpida.

La feria contará con un espacio institucional en el que participarán las fundaciones Cuixart, Foto Colectania, Apel.les Fenosa, Guillem Viladot y Josep Niebla, así como un taller de grabado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de mayo de 2002