Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP rechaza la petición de EU de derogar el decreto de Nueva Planta

El PP rechazó ayer en la Junta de Portavoces de las Cortes la tramitación de una iniciativa de Esquerra Unida que reclamaba la derogación simbólica por el Rey del decreto de Nueva Planta, que supuso la abolición de los fueros valencianos. Los populares calificaron de 'frívola' la iniciativa, que según dijo su portavoz, Alejandro Font de Mora, responde a 'maniobras' propias de 'sectores muy minoritarios que siguen empeñados en una visión anacrónica de la historia, como es el caso de EU, que, lamentablemente, con cierta periodicidad, y ante la falta de propuestas más interesantes, se dedica a estas cuestiones de opereta histórica'.

Según Font de Mora, el acto, tanto formal como simbólico de derogación del decreto de Nueva Planta ya lo ejerció en su día el Rey cuando firmó la Constitución y la Ley que da lugar al Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.

El portavoz de EU, Joan Ribó, lamentó la decisión del PP y señaló que su iniciativa sólo pretendía que el rey Juan Carlos I 'derogue simbólicamente el decreto de Nueva Planta'. Tras declararse consciente de que con la promulgación de la Constitución el decreto quedó efectivamente derogado, Ribó insistió en el carácter simbólico de la medida, como 'paso en la normalización de los planteamientos autonómicos'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de mayo de 2002