Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSPV apuesta por subvencionar la enseñanza musical y los idiomas

Los socialistas presentan su proyecto de atención a las familias

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, aseguró ayer que su partido apuesta por subvencionar la enseñanza musical y los idiomas. Pla presentó en compañía de la secretaria de Movimientos Sociales del PSOE, Leire Pajín, y la secretaria de Políticas Sociales del PSPV, Nuria Espí, el proyecto socialista de atención integral al bienestar de las familias, que se plantea como la alternativa al PP.

El dirigente socialista explicó que pese a la 'política ficción de Zaplana' la realidad en la Comunidad Valenciana es peor que en el resto del Estado porque el plan de protección a la familia del Consell no lleva en la mayoría de los casos consignación presupuestaria. Joan Ignasi Pla afirmó que 'las políticas del PP en los últimos tiempos, con los impuestos indirectos y con la subida de los precios, están castigando a las familias de clase media y a las más desfavorecidas' y apostó por un amplio paquete de medidas que supongan una ayuda directa a las necesidades de la mayoría de los ciudadanos.

Según Pla, 'el PP ha querido hacer de la familia tradicional y de la natalidad toda su ideología, pero se ha olvidado de reforzar el Estado del bienestar'. En este contexto, el candidato socialista adelantó que su partido incluirá en el programa electoral la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años, medidas para impulsar la vivienda de protección oficial y facilitar el acceso a este bien a los jóvenes, así como las ayudas al transporte universitario y urbano. Pla insistió en que el PSPV impulsará, en caso de gobernar, la subvención del aprendizaje musical a través de esta clase de asociaciones. El líder del PSPV adelantó que el Grupo Socialista volverá a reclamar en el Congreso de los Diputados una reducción del IVA en la compra de instrumentos musicales. Una petición que ya fue rechazada por el PP en el Senado. Igualmente, Joan Ignasi Pla destacó que los socialistas apuestan por el aprendizaje de idiomas en el sistema público de enseñanza, que actualmente sufre una falta de medios y no dispone de las garantías necesarias.

La miembro de la ejecutiva del PSOE y diputada nacional Leire Pajín explicó el proyecto de atención a las familias presentado por José Luis Rodríguez Zapatero en Madrid. Pajín puso el acento, fundamentalmente, en la baja inversión del Gobierno de José María Aznar en las políticas dirigidas a las familias y en la necesidad de subvencionar de manera decidida la natalidad, bien mediante dinero, bien mediante permisos de paternidad y maternidad que faciliten a los progenitores la atención a los recién nacidos.

Por su parte, Nuria Espí criticó con dureza el plan de la Consejería de Bienestar sobre la familia, que calificó de suma de programas sin recursos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de mayo de 2002