Música, teatro y cine se darán cita este verano en la Ciutat de les Arts y les Ciències de Valencia, el complejo lúdico y cultural diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava que descansa en el lecho del antiguo cauce del Turia. Eclèctic, el festival que ayer fue presentado en Valencia, se encargará de mantener con vida entre el 8 de junio y el 6 de julio el entorno del Museu de la Ciència y del planetario l'Hemisfèric cuando cierren las puertas a última hora de la tarde.
El festival, en el que colaboran la Generalitat Valenciana y Gran Vía Musical, arrancará el 8 de junio con el espectáculo Cuando el río suena, en el que ocho grupos de percusión de Trinidad y Tobago, Portugal, España, Costa de Marfil, Japón, Marruecos, Francia y Escocia, interpretarán, mientras recorren el antiuguo cauce, ritmos que van de las raíces étnicas a las expresiones artísticas más contemporáneas hasta desembocar en un único escenario para interpretar una pieza conjunta.
Del 12 de junio al 4 julio, en Piano bajo las estrellas, diez jóvenes intérpretes acompañarán el estreno de una nueva proyección en el planetario con algunos de los nocturnos más destacados. El 15 de junio se estrenará el espectáculo de teatro aéreo Los Planetas, de Gustav Holst, creado por Studio Festi e interpretado por la Orquesta Filarmónica del Norte de Bohemia y el Coro de la Generalitat Valenciana.
Genis del Foc, que se celebrará el 22 de junio a cargo del grupo teatral Els Comediants; Philip Glass, Música con proyección, del 28 al 30 de junio, donde se combinará la música en directo con la proyección de las películas Koyaanisqatsi, de Godfrey Reggio, Shorts, de Atom Egoyan, Peter Greenaway, Shirin Neshat y Michal Rovner y Drácula de Tod Browning; y Nuevos clásicos, las músicas de Mikis Theodorakis, el 6 de julio, completan el cartel de este festival. Todos los espectáculos tendrán entrada libre, aunque para los que se celebren en recintos cerrados serán necesarias invitaciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de mayo de 2002