El calentamiento de la Tierra se está acelerando, ha informado Geoff Jenkins, jefe del Programa de Investigación y Predicción Climática del prestigioso Centro Hadley británico. 'Parece que a finales de este siglo [la temperatura] será más alta de lo que habíamos predicho', ha comentado. El último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, de Naciones Unidas, indicaba, en 2001, que la temperatura media del planeta sería, dentro de un siglo, entre dos y cinco grados centígrados superior a la actual.
Ahora, los especialistas calculan que el calentamiento puede ser mayor porque las emisiones de gases de efecto invernadero, en el peor de los casos analizados en las predicciones, serán hasta cuatro veces superiores a las actuales, mucho más de lo previsto, ha señalado Jenkins. En concreto, en el Reino Unido la temperatura hacia 2080 puede subir hasta siete u ocho grados en lugar de los cuatro grados que antes se barajaban en el peor de los escenarios de emisiones considerados.
La Royal Society británica ha hecho una advertencia señalando que las medidas acordadas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (que provocan el aumento de la temperatura) no son suficientes para evitar los peores efectos de calentamiento global. Según el Protocolo de Kioto las emisiones deben reducirse en un 5,2% en 2008-2012 respecto a 1990. 'A finales de este siglo tendríamos que haber reducido las emisiones en 60-70% para estabilizar los niveles de dióxido de carbono [principal gas de efecto invernadero]', afirma Jenkins.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de mayo de 2002