Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Renovarse o quedar marginada'

'Renovarse o quedar marginada. Ése es mi mensaje'. Con esas palabras de advertencia se referió a la OTAN su secretario general, George Robertson, al intervenir ante los ministros aliados. Modernización, transformación. No hay palabras más de moda en la Alianza Atlántica.

'Si las amenazas y los enemigos son capaces de actuar rápidamente, nosotros debemos estar preparados para actuar rápidamente', comentó con energía Robertson ante los periodistas. Para ello, la OTAN insistió ayer en que necesita más medios de transporte estratégico, con gran capacidad y para largas distancias, y modernas armas de ataque para alcanzar objetivos 'perfectamente detectados a distancia', como agregó luego el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell.

'Las formas tradicionales de actuar ya no sirven', dijo Robertson en su discurso de apertura de la reunión. 'Las amenazas ya no pueden ser medidas por número de barcos, carros de combate o cazabombarderos. Los ataques mortales ya no son lanzados sólo por Gobiernos y, además, pueden golpear en cualquier lado sin aviso previo'. No es casualidad que, en su declaración de ayer, el Consejo Atlántico empieza con la frase 'desde el 11 de septiembre de 2001...'. La OTAN está en crisis desde ese día y se ha comprometido a cerrarla antes de la cumbre de Praga de noviembre próximo. Al acuerdo con Rusia suscrito ayer seguirá la ampliación de la OTAN, que Powell quiere que sea 'sustancial' (probablemente, siete de los nueve candidatos: Lituania, Letonia, Estonia, Eslovenia, Rumania, Bulgaria y Eslovaquia, pero no Macedonia y Albania) y la reestructuración organizativa interna de la Alianza. Para Ivanov, 'una ampliación mecánica responde a un viejo modo de pensar', porque la misma no mejorará la seguridad de la OTAN.

Pese a estas discrepancias, el 11-S ha convertido en amigos a viejos enemigos. La imagen de la charleta que, entre risas y agarrados de los brazos, mantenían a media tarde de ayer en los pasillos el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell; el ministro ruso de Exteriores, Igor Ivanov, y el secretario general de la OTAN, George Robertson, era la fotografía de la nueva etapa del orden mundial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de mayo de 2002