Dos directivos del hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, han sido expedientados por el Colegio Oficial de Médicos tras la denuncia efectuada por una psiquiatra, P. S., que trabaja en el Área 3 de Salud Mental (zona este de la región, atendida por dicho hospital). La colegiada denuncia que, en sus vacaciones, ha sido sustituida por un psicólogo. Sanidad lo admite, pero señala que era 'lo mejor para los pacientes'. El Colegio de Médicos ha abierto un expediente contra los responsables del hospital, porque ambas profesiones 'no son ni equiparables ni solapables'.
La denunciante, según se recoge en el expediente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, trabaja como psiquiatra del Área 3 de Salud Mental desde marzo de 1990 y atiende a la población infanto-juvenil de la zona. Como especialista, debe hacer, además, guardias de psiquiatría general en el hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá. Allí realiza turnos de atención continuada por las mañanas y cubre, asimismo, guardias psiquiátricas de adultos en un centro de salud mental de Torrejón. Sin embargo, está obligada a turnarse, en sus periodos de vacaciones, con un psicólogo que se dedica a la atención infantil.
A la vista de la denuncia, Ángel Sainz Aiz, gerente del hospital, y Alberto Fernández Liria, jefe del Servicio de Psiquiatría del Área 3, respondieron al Colegio de Médicos con un informe. En él describen las funciones que desempeñan los psicólogos y psiquiatras de esta área. Pero sus razones no convencen al colegio, que sostiene que 'una cosa es trabajar en equipo y otra rozar el intrusismo'. Y añade: 'Las funciones del psiquiatra deben ser claras y no equiparables, ni solapables con las de otros profesionales sanitarios, incluidos los psicólogos. Una cosa es trabajar en equipo y otra rozar el intrusismo'. Los psiquiatras son médicos, que pueden diagnosticar y extender recetas; los psicólogos, no.
'Indicios razonables'
Tras escuchar las explicaciones de denunciante y denunciados, el Colegio de Médicos ha decidido que 'existen indicios racionales suficientes para entender que Ángel Sanz Aiz y Alberto Fernández Liria, con su conducta, han podido transgredir las normas deontológicas y estatutarias en atención a la posibilidad de que los psiquiatras, como la denunciante, se vean sistemáticamente sustituidos en sus funciones por psicólogos, teniendo funciones y/o competencias diametralmente distintas, en claro perjuicio para los pacientes'. Por todo ello, el Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha acordado abrirles un expediente por una posible vulneración del Código de Ética y Deontología Médica, 'siendo constitutiva dicha actuación de falta grave, según los estatutos colegiales'. La sanción prevista para una falta grave es de suspensión de actividad durante un periodo inferior a un año.
Juliana Fariña, presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, explica: 'El expediente disciplinario abierto está todavía pendiente de otros procesos que completarán la investigación de este caso. Como corresponde a la metodología de este organismo, escucharemos a todas las partes y pediremos la opinión a través de una comisión de cinco médicos colegiados. Una vez que estén cumplimentados todos los casos, resolveremos'. Y añade: 'Esta junta directiva está decidida a llegar hasta el final en esta investigación y a tomar las decisiones que sean necesarias para velar por la calidad de la asistencia sanitaria que reciban los pacientes'.
Un portavoz de la Consejería de Sanidad afirmó ayer que, 'efectivamente, en el Área 3, y concretamente en la consulta de Torrejón, se establecen turnos de vacaciones entre la psiquiatra y el psicólogo'. 'Creemos que es la mejor manera de atender a los pacientes. Si un psiquiatra se va de vacaciones, el psicólogo que trabaja con él continúa con el seguimiento de pacientes. Como se trata de periodos relativamente cortos, es la mejor manera de hacer, ya que es muy complicado contratar a un psiquiatra para quince días. De cualquier manera, si un paciente tiene que ser tratado de manera repentina, para eso están los servicios de urgencia correspondientes', apuntó.
Según profesionales consultados, la diferencia entre el sueldo de los psiquiatras y el de los psicólogos que trabajan en estos servicios ronda los 600 euros mensuales. En el hospital universitario Príncipe de Asturias circula una carta de apoyo a los dos médicos expedientados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de mayo de 2002