Casi 20.000 firmas de ciudadanos, entre ellos la mayoría de los trabajadores de los medios públicos, no fueron suficientes para convencer al PP de que apoyase ayer una iniciativa legislativa popular que pretendía retirar al Gobierno autónomo la facultad de elegir al director general de la Compañía de Radio y Televisión de Galicia (CRTVG). El PP se sirvió de su mayoría absoluta para rechazar en el Parlamento una propuesta para que el responsable de los medios públicos gallegos se nombrase por el acuerdo de los dos tercios de la Cámara autónoma.
Los papeles se intercambiaron ayer en el Parlamento gallego, donde un periodista compareció en la tribuna de oradores para defender el pluralismo en los medios públicos contra su 'instrumentalización partidista'. Xosé Manuel Vega, redactor de TVG, expuso el contenido de la propuesta elaborada por los propios trabajadores de la cadena autonómica para reclamar una reforma legislativa que, según sus promotores, garantizaría la independencia del máximo responsable de los medios autonómicos al forzar su designación por consenso de las principales fuerzas políticas.
El Partido Popular alegó para votar en contra que la reforma propuesta introduciría un 'grave obstáculo' en la elección del director general y menoscabaría el 'equilibrio entre los poderes ejecutivo y legislativo'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de mayo de 2002