La totalidad de la plantilla de Astilleros de Sevilla, según asegura el comité de empresa, secundó ayer el paro convocado ante el retraso de la confirmación de la construcción de los dos barcos negociados con Argelia y que se encuentran pendientes del trámite pertinente por parte del Consejo de Ministros. Según el presidente del comité, Ignacio Sánchez, ela reivindicación fue pacífica y consistió en un paro de tres horas que comenzó al mediodía.
Tras esta movilización, la plantilla dedicará dos días a preparar su estrategia de actuación, concretamente hasta la celebración del próximo Consejo de Ministros.
'A partir del lunes veremos qué hacer, dependiendo de si el Consejo de Ministros tramita la construcción de los buques el viernes o no', afirmó Sánchez, que recordó que hace varios meses: 'Todos decían que ya teníamos barcos, pero en este momento la factoría está prácticamente paralizada'.
El sindicalista se remitió a declaraciones anteriores, insistiendo en que los trabajadores están dispuestos a 'salir a la calle' porque, según apuntó, ni la contratación del resto de barcos que se está negociando 'está como para entrar en vigor' ni los dos barcos argelinos, 'que tienen un 95% de posibilidades', se concretan. En estos momentos, los astilleros están trabajando con bloques de las factorías de Sestao y Puerto Real.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de mayo de 2002