El comisario europeo de Competencia, Mario Monti, afirmó ayer en Bruselas que, a primera vista, los detalles de la integración de las dos plataformas digitales en España (Sogecable y Vía Digital) deben ser examinados por la Comisión Europea porque "se cumplen las condiciones" para ello. Si el Gobierno español quiere que sea la autoridad nacional de Competencia la que analice el expediente de la operación, Mario Monti recordó que debe plantear formalmente una solicitud. "Cuando llegue la petición de reenvío, la estudiaremos", precisó el comisario.
El regulador europeo no termina de abandonar, sin embargo, la cautela a la hora de pronunciarse sobre el acuerdo alcanzado hace una semana entre Sogecable y la filial de medios de comunicación de Telefónica (Admira) para integrar sus plataformas de televisión de pago. Como manifestó el propio Monti, sus servicios aún no tienen "un conocimiento completo del caso".
Aun así, afirmó que la Comisión Europea "tiene jurisdicción" para examinar los detalles de la operación porque "parece que alcanzan los umbrales de negocios" fijados por el reglamento de fusiones para que el caso se quede en Bruselas. Monti respondía así al ministro español de Economía, Rodrigo Rato, que indicó el martes pasado que confía en que Bruselas ceda a España el dictamen sobre la unión de las plataformas. Ayer, Rato dijo que desconocía las declaraciones de Monti, informa Joaquín Prieto. El ministro español, que asistió a un foro organizado por la OCDE en París, añadió que, en todo caso, lo que tienen que hacer las empresas implicadas en la integración es notificar la operación a Bruselas.
La clave para los técnicos de la Comisión está en que el grupo PRISA y Canal Plus, gracias a que mantienen su pacto accionarial en Sogecable, "van a asumir el control conjunto de Vía Digital". Dicho así, la Comisión Europea ve la operación como una adquisición de dimensión comunitaria, ya que el volumen de negocio mundial de las empresas afectadas supera los 5.000 millones de euros y, en la Unión Europea, alcanza los 250 millones de euros. Además, se ve a Canal Plus como un grupo internacional con presencia en otros países.
La Comisión Europea no ha recibido todavía la notificación con los términos del acuerdo cerrado por las dos plataformas digitales el 8 de mayo pasado para poder llegar a conclusiones más concretas. Respecto a la posibilidad de que el expediente sea remitido total o parcialmente a España, Mario Monti manifestó que, cuando llegue la solicitud de reenvío del Gobierno español, será estudiada. Las autoridades nacionales tienen tres semanas de plazo desde la notificación para convencer a Bruselas de que el caso le pertenece.
Las dudas están en ver cómo reaccionará Monti ante este supuesto teniendo en cuenta el litigio que enfrentó a Madrid y Bruselas hace cinco años por un caso gemelo en el que participaron los mismos protagonistas, PRISA y Telefónica.
La otra incógnita que se desató durante los últimos días estaba en ver si el regulador europeo iba a hacer la vista gorda a la hora de aplicar las reglas de la competencia en un sector que atraviesa serias dificultades financieras en la Unión Europea y que tiende hacia la concentración. Monti dejó claro que la política de la competencia "no puede ser cíclica" ni modularse en función de la situación por la que atraviesa un determinado sector, porque plantea un riesgo real hacia el monopolio del mercado.
En España, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) realizará un informe no vinculante sobre los efectos de la integración de las dos plataformas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de mayo de 2002