Los delitos registrados por la Guardia Civil en los 164 pueblos de Madrid de los que es responsable sufrió un 'ligero incremento' en 2001 con respecto al año anterior, según un informe del instituto armado. La Guardia Civil señala, no obstante, que el índice de criminalidad (número de delitos por cada 1.000 habitantes) ha disminuido. En 2000, este índice se situó en el 30,4 por mil, mientras que en el año 2001 pasó a ser de 27,6 por mil.
Que los delitos se incrementen y que, por contra, el índice de criminalidad disminuya se debe a que ha crecido la población de los 164 municipios cuya seguridad depende de la Guardia Civil (en la región hay 179 municipios incluyendo la capital). De ahí que el porcentaje de delitos por 1.000 habitantes sea menor. En estos 164 municipios viven 846.000 personas.
El territorio a cargo de la Guardia Civil comprende un 84,5% de la extensión de la región (aunque sólo un 20% de la población), e incluye, además de los municipios, 1.300 urbanizaciones, 520.000 viviendas (170.000 de las cuales constituyen segunda residencia), 200 polígonos industriales y 46.000 empresas.
Según este informe, al que tuvo acceso Efe, este 'ligero incremento' de la criminalidad se ha debido a la subida de los delitos cometidos contra la seguridad vial (conducir bajo los efectos del alcohol), contra el medio ambiente y contra la salud pública (tráfico de drogas). El estudio añade que una gran proporción de estos delitos ha sido esclarecida, lo que hace que 'se aumente la sensación de seguridad de la ciudadanía'. Respecto al número de detenidos, la evolución entre los años 1997-2001 también tiende al alza: en 1997 fueron arrestadas 3.940 personas por la Guardia Civil, de las que un 10,4% eran extranjeras. El año pasado, la cifra de detenidos llegó a 4.612, de los que un 20,7% eran extranjeros.
Grupos organizados
El informe destaca la disminución de los robos en casas y chalés y subraya que los delitos contra las personas, homicidios y lesiones 'obedecen, en una parte muy importante, a ajustes de cuentas entre grupos organizados'.
El estudio añade que las situaciones de tensión y agresividad relacionadas con el consumo abusivo de drogas o alcohol dan lugar a 'numerosos enfrentamientos en los que se recurre al empleo de armas blancas'. En cuanto a la violencia doméstica y los malos tratos, la Guardia Civil constata 'un ligero aumento de las denuncias, dada la mayor sensibilidad de la sociedad con el tema'.
El informe del instituto armado sale a la luz cuando en la región se ha desatado un debate político y social por la inseguridad ciudadana. La ola de homicidios que ha sufrido la Comunidad (siete en este mes y cuatro en el pasado fin de semana) ha elevado a 21 el número de muertes violentas en la región. La memoria de la Dirección General de la Policía relativa a 2001 revela que el índice de criminalidad en el territorio vigilado por el Cuerpo Nacional de Policía, que agrupa a 4.526.000 habitantes, ha experimentado un aumento del 11,6%.
Como promedio, los vecinos de la capital y los municipios de la corona metropolitana denuncian al día 60 sirlas (atracos a mano armada) y 82 robos de coches. La oposición (PSOE e IU) ha solicitado un 'plan de choque' que ataje esta criminalidad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de mayo de 2002