Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:COPA DEL REY | BALONMANO

El Valladolid consuma el desplome del Barça

El Portland también es eliminado por el Altea

El Barcelona, el mejor equipo de balonmano del mundo en el decenio de los noventa, consumó ayer su desplome en el pabellón Infanta Cristina, de Torrevieja. El Valladolid fue su verdugo. En un partido que los azulgrana dominaban con autoridad, los vallisoletanos acabaron remontando. Un gol de Raúl González cerró el marcador en 27-26 y eliminó al Barcelona en los cuartos de final de la Copa del Rey.

VALLADOLID 27| BARCELONA 26

Valladolid: Sierra; Montes (1), López (3), González (3), Davis (6), Garabaya (4) y García (6, 2 de penalti) -siete inicial-; Malumbres, Cortés (0), Rodríguez (2), Pisonero (2, 1 de penalti) y Rocas (0). Barcelona: Svensson, Masip (8, 4 de penalti), Lapcevic (3), Guijosa (0), Nagy (7), Ortega (0) y Entrerríos (4) -siete inicial-; Barrufet, O'Callaghan (0), Hernández (2), Xepkin (1) y Franzen (1). Árbitros: Amigo y Costas. Excluyeron por dos minutos a Montes y Entrerríos. Pabellón Infanta Cristina de Torrevieja (Alicante). Unos 1.500 espectadores.

MÁS INFORMACIÓN

Los azulgrana consumaron de esta manera su temporada menos exitosa en los últimos 20 años, desde que Valero Rivera asumió su dirección técnica. Esta vez ha tenido que conformarse con un título, la Copa Asobal, en lo que ha sido la confirmación definitiva del final de aquel dream team que alcanzó su cénit logrando los seis títulos en juego hace dos temporadas.

El varapalo azulgrana fue especialmente cruel. Todos sus componentes querían ofrecer un título a dos de los jugadores sobre los que se sustentaron sus éxitos: el portero sueco Svensson, que ha fichado por el Hamburgo, y el extremo Guijosa -nombrado mejor jugador del mundo en 1999-, que pone punto final a su carrera.

El Barcelona dominó el partido durante la primera parte y alcanzó hasta seis goles de ventaja. Pero, tras el descanso, el Valladolid logró un parcial de 6-1 que igualó el marcador. Con empate a 26, Raúl González marcó desde nueve metros y dio el pase a las semifinales al Valladolid.

No fue la única sorpresa del día. El Altea protagonizó la otra al derrotar al Portland de San Antonio, que acaba de proclamarse campeón de Liga y que defendía también el título copero. El encuentro concluyó con empate a 24 goles y la prórroga igualmente con empate a 26. En los lanzamientos de penaltis, el Altea venció por 4-3. Urdiales envió su lanzamiento al palo y, después de que Jiménez transformara la cuarta pena máxima para el Altea, el portero del cuadro alicantino, Norklit, detuvo el tiro de Jakimovic.

El Altea disputará mañana las semifinales contra el Ademar de León que ganó por 24-19 al Bidasoa. El Ciudad Real exhibió una gran superioridad ante el Cantabria y venció por 35-25 con Romero (10), Hjermind (8), Ortega (6) y Urios (5) como máximos realizadores. El Ciudad Real se medirá mañana al Valladolid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de mayo de 2002