Más de 1.200.000 habitantes de la Comunidad, un 23,5% de la población, tienen contratada una poliza privada de salud, según un informe elaborado por UGT y CC OO y presentado ayer. Los sindicatos consideran que esta cifra demuestra 'las graves deficiencias de la sanidad pública', que 'obliga a los ciudadanos a suplirlas en el sector privado', según Gabriel España, responsable de Sanidad de UGT-Madrid. 'Parece que los ciudadanos piensan que sólo la medicina privada ofrece una sanidad de calidad, sin esperas y sin incomodidades. Pero esto debe ofrecerlo el Gobierno regional, y así debemos exigírselo', añade España.
UGT y CC OO responsabilizan al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, de 'favorecer al sector privado con el creciente caos' que sufre la sanidad pública madrileña desde que la Comunidad recibió, el pasado 1 de enero, las competencias en materia sanitaria del Gobierno central.
Los sindicatos reclaman al Ejecutivo la convocatoria de una mesa sectorial que inicie un debate sobre la sanidad pública. Entre otras propuestas, los representantes de los trabajadores abogan por potenciar la atención médica a domicilio, crear 7.000 nuevas camas hospitalarias y contratar 2.000 nuevos médicos de familia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de mayo de 2002