Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Críticas del G-7 de Universidades al Ministerio de Ciencia y Tecnología

Los vicerrectores de investigación del Grupo 7 de Universidades se han reunido en Baleares, desde donde denuncian las "deficientes" actuaciones del ministerio que dirige Ana Birulés

Los vicerrectores de investigación del Grupo 7 de universidades, grupo constituído por las universidades de Oviedo , Cantabria , País Vasco , Pública de Navarra , Zaragoza y Illes Balears , han denunciado de nuevo las deficientes actuaciones que, en su opinión, está cometiendo el Ministerio de Ciencia y Tecnología en materia de ayudas a la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I).

"Los centros públicos asumen el adelanto de los pagos que el ministerio no libra y recuerdan que sus normas de gestión como entidades sin ánimo de lucro les impiden endeudarse para superar los desequilibrios generados" aseguran los vicerrectores reunidos, recientemente, en la Universida de las Islas Baleares. Advierten, además, de que no se pueden agregar obstáculos a su actividad investigadora ya que pueden generar "serias repercusiones sobre la generación de nuevos conocimientos y la transferencia de resultados a la sociedad". En Baleares se calcula que se ha recibido menos del 10% del presupuesto asignado al período ya vencido.

Los equipos científicos han tratado, por otro lado, la acogida que ha merecido el Plan Ramón y Cajal de incorporación de doctores investigadores a las universidades. El vicerrector de Baleares, Eugeni Garcia, detalló que la media de peticiones corresponde a tres interesados por cada plaza asignada.

El G-7 de Universidades mantiene desde hace años una transferencia interna sobre los temas de investigación compartida, su comunicación en la red de bibliotecas así como las compras de revistas y publicaciones

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de mayo de 2002