Los tres partidos de la izquierda (socialistas, Esquerra e Iniciativa) acusaron ayer a CiU y al PP de intentar dilatar los trabajos de la comisión parlamentaria para profundizar en el autogobierno, que debería concluir con un informe conjunto con las propuestas para incrementar el techo competencial de la Generalitat antes del 30 de junio, un año después de lo previsto. La comisión se reunió ayer con el objetivo de comenzar a trabajar a partir del documento comparativo elaborado por el letrado del Parlament Joan Vintró entre las propuestas comunes del PSC, ERC e ICV por una parte, y las de CiU y el PP por otra.
Con toda la información sobre la mesa, los grupos parlamentarios plantearon sus respectivas estrategias. CiU pidió tiempo para analizar el estudio comparativo antes de comenzar a trabajar en la elaboración del informe final, mientras que el PP llegó a dudar de la conveniencia de redactar este documento. El trabajo, además, se retrasará una semana pues para el próximo viernes están previstas algunas comparecencias en dicha comisión.
El socialista Josep Maria Vallès lamentó que algunos grupos no crean prioritarios los trabajos de la comisión, aunque consideró menor este retraso si ello supone 'tener el máximo número de apoyos'. El republicano Joan Ridao fue más contundente y acusó a CiU y el PP de 'dilatar' la aprobación de un documento final. 'Si no está listo a finales de junio, sólo será achacable a Convergència i Unió y al PP', dijo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de mayo de 2002