Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los escritores en catalán denuncian su marginación y el abandono de la lengua

Los representantes de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana denunciaron ayer duramente la 'marginación y la invisibilidad' a la que están condenados principalmente por la política de la Generalitat que pretende 'la desaparición de la lengua y la implantación del castellano'. Para apoyar su denuncia, los presidentes de la asociación en todo el ámbito lingüístico, Jaume Pérez Montaner, y en Valencia, Josep Ballester, y el escritor Toni Cucarella presentaron el Informe sobre la Llengua i les escriptors al País Valencià en el que se recogen una serie de medidas y actuaciones que prueban la citada marginación y los ataques continuos contra la lengua, el último de ellos la exclusión de la titulación oficial de Filología Catalana en el requisito lingüístico.

El informe, que será traducido al castellano e inglés y enviado a las diferentes asociaciones de escritores, analiza 'la situación crítica' de la lengua catalana en la Comunidad Valenciana desde 1977, añadió Ballester.

Los escritores en catalán quieren 'hablar y escribir en libertad' y que se les reconozca como escritores, no quieren que normas impuestas, indicó Pérez Montaner, quien criticó la colaboración con el PP de sectores universitarios y de profesores que son también miembros de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Cucarella advirtió del intento de segregar parte de lo que son una lengua y una cultura unitarias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de mayo de 2002