Los índices de referencia que se emplean para calcular el tipo de interés que se aplica en los préstamos hipotecarios en España, el euribor y mibor, subieron en abril por quinto mes consecutivo, hasta colocarse en el 3,860% y el 3,857%, respectivamente. Según datos facilitados ayer por el Banco de España, el euribor a un año registró en abril una subida de 0,044 puntos desde el 3,816%, en tanto que el mibor al mismo plazo se elevó algo más, 0,058 puntos desde el 3,799%.
Con estos repuntes de los índices de referencia, ambos indicadores se sitúan en niveles algo superiores a los registrados en septiembre de 2001, y el incremento se debe, según los expertos, a la subida que se espera de los tipos de interés en la eurozona, desde el 3,25% en que se encuentran en estos momentos.
El repunte de los principales índices de cálculo para los préstamos hipotecarios comenzó en diciembre, cuando se encontraban en niveles del 3,29% y del 3,28% para el euribor y el mibor, respectivamente, por lo que desde entonces las hipotecas se han encarecido en torno a un 17% en ambos casos. La escalada iniciada en diciembre pasado se produjo después de que ambos indicadores comenzaran a registrar en mayo de 2001, cuando se movían en torno al 4,50%, una pronunciada caída.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de mayo de 2002