El PSOE incluirá en su próximo programa electoral un modelo fiscal inédito en España: la imposición de un tipo único para todas las rentas (tanto del trabajo como del capital), cuya cuantía aún no está fijada. No obstante, el informe de expertos que respalda esta propuesta, presentado ayer, utiliza ejemplos de entre un 25% y un 27%. Para corregir las desigualdades que un mismo tipo genera en niveles distintos de renta, los expertos sugieren aplicar un recargo al 10% de los contribuyentes con más ingresos. En los ejemplos presentados, ese 10% equivale a quienes perciben más de 34.558 euros al año, que resultan penalizados con un tipo complementario de entre el 14% y el 15%.
El responsable socialista de Economía, Jordi Sevilla, insiste en que estas cifras no son definitivas, sino que pueden variar con el objetivo de mantener la recaudación fiscal. Es decir, si con esos tipos la recaudación se situara por debajo de los niveles actuales, se podrían elevar los porcentajes. Además, el informe plantea otras medidas, como introducir impuestos medioambientales o patrimoniales.
El nuevo sistema se aplicaría sin apenas reducciones fiscales, ya que, según los autores del documento, rompen la neutralidad del impuesto. Sí se mantendrían las deducciones por la primera vivienda y por los planes de pensiones, además de un mínimo personal y otro familiar para adecuar la carga fiscal a la situación familiar de cada contribuyente. La recomendación de los expertos es aplicar las reducciones sobre la cuota del impuesto y no sobre la base, como ocurre ahora. Es decir, descontarlas una vez aplicado el tipo impositivo. La diferencia está en que, con reducciones en la base, el ahorro fiscal es mayor cuanto más alta es la renta.
Mantener la recaudación
El PSOE se propone demostrar que su reforma fiscal conseguirá mantener el volumen de recaudación, pero obligando a pagar más a quienes más tienen y menos a las rentas más bajas. 'Con el Partido Popular, el impuesto sobre la renta ha sido casi exclusivamente un impuesto sobre la nómina', señaló Jordi Sevilla. Lo que el PSOE propone es 'una redistribución de la carga fiscal'.
Uno de los principales retos del modelo socialista será combatir el que consideran el principal problema de la fiscalidad en España: su elevado nivel de fraude, algo que se ha 'olvidado en los últimos años', según Jesús Ruiz-Huerta, uno de los 17 autores del informe.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de mayo de 2002