El vencimiento mensual de los mercados de futuros provocó un incremento de la volatilidad en todas las bolsas, algo que a estas alturas no sorprendió a nadie.
Aunque esta semana termina con una ganancia del 2,45% para el Ibex 35, las caídas de las tres semanas anteriores ya habían forzado la rotación de órdenes en opciones y futuros, con lo que ni siquiera el nivel del negocio mejoró mucho respecto de las jornadas anteriores. Sin embargo, esta sesión aportó el negocio más alto de los tres últimos años, y posiblemente de la historia, para la bolsa española por la venta del 23% de Gas Natural, operación que hizo crecer el negocio en más de 2.000 millones de euros. La contratación del Mercado Continuo ascendió hasta 3.942,01 millones de euros.
Ayer, la mayoría de los inversores estaba más pendiente de las posibles operaciones de arbitraje entre mercados que de buscar oportunidades para colocar su dinero, ya que los movimientos de los grandes inversores para ajustar las cotizaciones a sus necesidades pueden chocar, en los minutos en que se calcula el vencimiento, con cualquier tendencia aparentemente lógica.No fue ese el caso, al carecer los mercados de una tendencia definida una vez cumplidos determinados objetivos.
Uno de los grandes beneficiarios de estasituación ha sido el euro, que a última hora de la tarde cotizaba por encima de los 92 centavos de dólar, un nivel que no alcanzaba desde el pasado mes de octubre.
Los analistas de los mercados de divisas estiman que el dólar puede depreciarse hasta un 20% en un año para contribuir a equilibrar la balanza comercial estadounidense. La moneda europea marcó un cambio oficial en 0,9152 dólares, pero tras conocerse la opinión de los analistas hubo un importante cambio de orientación en la toma de posiciones y ayer un dólar costaba 1,08 euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de mayo de 2002