El juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco dejó ayer en libertad sin cargos a las seis personas que fueron detenidas el miércoles pasado acusadas de ser colaboradores del comando Aranba. El juez no les ha impuesto ninguna medida cautelar a los seis al considerar que no existen pruebas suficientes contra Gorka Etxaniz, Antxon Aldalur, Gorka e Iker Abanzabalegi Aranguren, Unai Arana y Virginia Arrazola. Todos habían estado incomunicados hasta ayer.
Según explicaron fuentes jurídicas a la agencia Efe, Ruiz Polanco adoptó esta decisión a instancias del fiscal Ignacio Gordillo, tras tomar declaración a los seis detenidos, que fueron asistidos por abogados de oficio. Todos negaron haber colaborado con el comando Aranba, pero ninguno pudo explicar por qué sus nombres estaban anotados en un documento ocupado al citado grupo cuando fue desarticulado el 17 de octubre de 2001. Los investigadores sospechan que estaban en cartera para ser fichados por ETA para recabar información de objetivos.
Ismael Berasategi, detenido el miércoles cerca de Lyon (Francia), fue procesado y encarcelado ayer por asociación de malhechores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de mayo de 2002