Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

CiU, PSOE e IU piden la liberación inmediata de los insumisos presos

Convergència i Unió (CiU), PSOE e Izquierda Unida (IU) pidieron ayer al Gobierno la inmediata puesta en libertad de los cinco jóvenes que continúan presos por delitos de insumisión a la espera de que el BOE publique la ley orgánica que despenaliza estas conductas, tal como aprobó por unanimidad el pleno del Senado hace ya diez días.

Los tres grupos parlamentarios anunciaron que presentarán iniciativas en el Congreso el próximo lunes para instar al Ejecutivo a que tome todas las medidas a su alcance para excarcelar a los cinco presos; tres en la cárcel militar de Alcalá de Henares (Madrid) y dos en el centro penitenciario de Basauri (Vizcaya).

En declaraciones a Efe, el diputado de CiU Carles Campuzano calificó de 'escandaloso' que se prive de libertad a los cinco jóvenes después de que las Cortes hayan culminado la tramitación de la ley que elimina los delitos de insumisión y ordena suspender las condenas, archivar los procesos pendientes y eliminar los antecedentes penales.

Leire Pajín, diputada del PSOE, afirmó que lo sucedido es 'un ejemplo más de la falta de agilidad del Gobierno', que se negó a aprobar esta reforma antes de diciembre, lo que habría evitado que hubiera presos por insumisión tras el final de la mili. 'Si entonces no tenía sentido mantener a estos jóvenes en la cárcel, menos lo tiene ahora, cuando las Cortes se han pronunciado por unanimidad', alegó.

Felipe Alcaraz, de IU, criticó la 'mezquindad' del Gobierno y atribuyó lo sucedido a las 'presiones de mandos militares'. 'Parece que no se perdona a los insumisos y se les quiere seguir aplicando un castigo ejemplar hasta el último minuto', concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de mayo de 2002