Los enfrentamientos y sobre todo la falta de diálogo con el rector del Seminario Mayor de Astorga, Francisco Centeno, han provocado que diez de los 11 seminaristas abandonen el centro eclesiástico. La gota que colmó el vaso se produjo durante la festividad del Seminario, el pasado fin de semana, cuando los jóvenes, de entre 17 y 30 años, tuvieron un enfrentamiento verbal con el rector provocado por la obligación de servir la mesa a 160 sacerdotes y decidieron en asamblea dejar el centro educativo, alegando falta de libertad y exigencias injustificadas.
Ayer, los seminaristas, que permanecen en sus domicilios, se entrevistaron con el obispo, Camilo Lorenzo para buscar una salida al conflicto.
El rector, Francisco Centeno, resta importancia a la espantada de sus estudiantes y achaca la situación a 'la complejidad del proceso educativo' para llegar al sacerdocio. 'Se trata de un problema que venimos arrastrando desde hace tiempo y que se ha conflictualizado, sin que, por ello, haya que darle mayor trascendencia, ya que no se ha planteado ninguna ruptura', admitió el rector.
El obispo, que prevé continuar la ronda de reuniones con los seminaristas el domingo por la tarde y el lunes, auguró que 'a primeros de semana, posiblemente el martes o miércoles, estos regresen al centro'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de mayo de 2002