Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Medio Ambiente impuso 327 sanciones a las eléctricas en 2001 y ejecutó un tercio

El Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat impuso el año pasado un total de 327 sanciones a las compañías eléctricas por infracciones en la normativa vigente en materia de prevención de incendios forestales y protección de la fauna piscícola de las que sólo se han hecho efectivas 111, según datos ofrecidos por el titular de este departamento, el convergente Ramon Espadaler, que fueron solicitados por el grupo parlamentario del PSC-CpC.

A lo largo de 2001 se incoaron un total de 379 expedientes sancionadores, 363 de ellos en materia de prevención de incendios forestales después de que Medio Ambiente asumiera las competencias sancionadoras en este área. Además, se abrieron otros 14 expedientes sancionadores en materia forestal y dos más en materia de protección de la fauna piscícola. De los 379 totales, 327 finalizaron con imposición de sanción por un valor global de 44.690,24 euros (unos 7,5 millones de pesetas), aunque sólo se han hecho efectivas 111 sanciones.

En el ejercicio anterior, el de 2000, se incoaron tan sólo cinco expedientes por presuntas infracciones en la normativa vigente en materia forestal, de los que sólo uno acabó en sanción, que se hizo efectiva. En 1999, los expedientes incoados fueron nueve, cinco de los cuales incidían en materia forestal y los otros cuatro por presuntas infracciones en la normativa de protección de la fauna piscícola. De éstos, seis supusieron sanciones que se hicieron efectivas.

Recientemente la fiscalía de Medio Ambiente del TSJC exculpó a la empresa Fecsa de cualquier responsabilidad en el gran incendio forestal de 1998 en el que ardieron 17.700 hectáreas de bosque y campos de cultivo en el Bages y que se inició cerca de una línea de la empresa eléctrica en Aguilar de Segarra. El informe de los agentes forestales de la Generalitat apuntaba a que el origen del incendio pudo tener que ver con la falta de mantenimiento del tendido eléctrico. El pasado mes de enero, esta misma compañía llegó a un acuerdo para indemnizar con 280.000 euros al Ayuntamiento de Estaràs (Segarra) por un incendio originado en una instalación eléctrica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de mayo de 2002