El lehendakari, Juan José Ibarretxe, defendió ayer con énfasis que la sociedad vasca tiene derecho a ser consultada sobre su futuro en sendas entrevistas concedidas a El Diario Vasco y Deia con motivo del primer aniversario de su triunfo electoral del 13-M. Ibarretxe admite, sin embargo, que hoy no se dan las condiciones para que se lleve a cabo este trascendente paso -sólo debería darse en ausencia de violencia-, aunque apunta que no pierde "la esperanza" de poder poner en práctica este "principio democrático" en la actual legislatura. Ibarretxe se dice además dispuesto a negociar con las fuerzas políticas vascas "las condiciones" y "los términos" en los que estarían dispuestas a admitir la consulta. Según el lehendakari, "es fundamental que se avance en un proceso de diálogo político y es esencial que el producto de ese diálogo pueda ser ratificado por la sociedad vasca. Ése es el proceso".
MÁS INFORMACIÓN
Ibarretxe asegura tener muy claro hacia dónde debe ir Euskadi y se queja de las dificultades que para ello le ponen las formaciones de la oposición, tanto las constitucionalistas como Batasuna. "No soy el criado de los españoles, pero tampoco el criado de ETA", responde molesto a la acusación que le lanzaron manifestantes radicales hace escasos días en un acto público.
Respecto a la actitud política de PP y PSE-EE, Ibarretxe afirma que, a pesar de su intento de buscar "ámbitos de encuentro" durante el primer año de legislatura, tiene la impresión de que "en Madrid se soporta mal" que, a pesar de faltar la paz, "Euskadi sea un país en marcha". Y añade que ante este panorama de bonanza, existe un intento de desestabilizar desde el punto de vista político y, de paso, económico y social a Euskadi. "Desde Madrid se nos está contestando con auténticas coces, y el Gobierno no hace más que poner chinas en el zapato", asevera.
Mientras, una delegación del Gobierno cubano encabezada por su vicepresidente, Carlos Lage, se entrevistó ayer con Ibarretxe en Vitoria durante la visita que está realizando a Euskadi. La visita, que se inició ayer y culminará hoy, permitirá a los representantes del Gobierno cubano conocer algunos aspectos de la realidad política, económica y social de Euskadi. Además de la reunión con el jefe del Ejecutivo vasco, la delegación visitó ayer las instalaciones del grupo Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), una de las mayores empresas vascas, y el Museo Guggenheim.
Tras la entrevista, Ibarretxe subrayó el reconocimiento mutuo que se profesan Cuba y Euskadi como "pueblos con personalidad propia" y trasladó una reflexión común compartida con el vicepresidente cubano: "No aceptamos que los procesos de globalización se hagan sobre la destrucción de las personalidades de los pueblos. Al igual que Cuba y los cubanos nunca dejarán de ser lo que son para participar en un mundo más amplio, tampoco los vascos dejaremos de ser nunca lo que somos, vascos, para participar en proyectos más amplios, como la Europa unida".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de mayo de 2002