Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Socios del PP en el Gobierno ceutí piden más policías musulmanes en la ciudad

El Partido Democrático y Social de Ceuta (PDSC), el único grupo político musulmán con representación en la Asamblea de la ciudad autónoma e integrado en la coalición de Gobierno local, rompió el viernes la disciplina de voto del Ejecutivo al considerar que el nuevo reglamento de la Policía Local, que se debatía en la sesión plenaria, no facilita el acceso de musulmanes al cuerpo. El PDSC tiene tres de los 25 diputados que componen la Asamblea ceutí. Dos de ellos, Mustafa Mizzian y Mohamed Chaib, son miembros del Gobierno que preside Juan Vivas (PP), mientras que el tercero, Abdelhakim Abdeselam, es vicepresidente segundo de la Mesa, aunque no ocupa cargo político en el Ejecutivo.

Los tres se abstuvieron en la votación de esta ordenanza municipal, rompiendo una disciplina mantenida desde que en febrero de 2001 accedieran al Gobierno junto al PP y a cuatro ex diputados del GIL. Mizzian, portavoz del PDSC y consejero de Obras Públicas, argumentó la abstención en la necesidad de que la policía de Ceuta se abra a otras culturas, y emplazó al Ejecutivo del que forma parte a reservar entre un 15% y un 20% de plazas a aspirantes de religión musulmana 'puesto que formamos el 25% de la población de Ceuta'. En su opinión, la discriminación positiva en favor de los musulmanes es posible. Según Mizzian, de casi 300 agentes locales sólo cuatro o cinco son musulmanes.

El portavoz del Gobierno ceutí, Emilio Carreira, respondió ayer a la petición del PDSC: 'Si alguien quiere que se reserven porcentajes de plazas en razón de religión que se vaya a las Cortes generales y pida el cambio en la Constitución y los principios de igualdad ante la ley'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de mayo de 2002