Convergència i Unió (CiU) reclamará mañana al Gobierno en el pleno del Congreso que endurezca las penas para los delincuentes reincidentes con el objetivo de hacer frente "con mayor eficacia" a los delitos menos graves y a las faltas contra las personas y el patrimonio.
CiU señala que la multirreincidencia es un factor que se produce en la mayoría de las infracciones que constituyen faltas contra la propiedad. De hecho, en una interpelación previa a la moción que presentará en el pleno, el portavoz adjunto de CiU, Jordi Jané, ya instó al ministro de Justicia, Ángel Acebes, a dar una respuesta "eficaz" para acabar con la reincidencia y la "sensación de impunidad" de este tipo de delincuentes. Para ello, defendió que la reiteración en las faltas sea constitutiva de delito cuando la cuantía supere un determinado valor.
En su moción, CiU asegura que no existe un tratamiento penal adecuado que pueda contribuir a disuadir, "de forma efectiva, la comisión de nuevas faltas por parte de los infractores multirreincidentes que en algunas ocasiones han sido detenidos más de 100 veces". Por eso, considera que hay que "impulsar con urgencia" esas reformas legislativas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de mayo de 2002