Osama Bin Laden, como el Guadiana, ha vuelto a aparecer. El dominical británico The Sunday Times ha visto un nuevo vídeo en el que aparece el líder de Al Qaeda y que, según afirman quienes lo han introducido en el Reino Unido, fue rodado hace tan sólo ocho semanas. Fuentes de la Administración británica consultadas por el diario británico han concluido, tras un primer examen de la cinta, que en principio no hay ninguna pista que permita determinar la fecha de la grabación.
MÁS INFORMACIÓN
- Un terrorista de Al Qaeda que visitó Madrid anuncia en un vídeo nuevos atentados suicidas
- Osama Bin Laden acusa a Occidente de odiar el islam en un nuevo vídeo emitido por Al Yazira
- EE UU considera un 'montaje' el nuevo vídeo de Bin Laden
- Gráfico animado:: La búsqueda de Bin Laden
- Gráfico animado:: Los refugios de Al Qaeda en Afganistán
- Mapas:: La guerra, día a día
Expertos consultados por el rotativo, que éste no identifica, insisten en que lo más probable es que si Bin Laden estuviera vivo ya se habrían difundido pruebas irrefutables de ello hace tiempo. La difusión de la cinta, que ha llegado al Reino Unido camuflada en un CD convencional, coincide con nuevas amenazas de atentados de Al Qaeda y con los primeros problemas políticos para George Bush desde el 11 de septiembre, acusado de conocer las amenazas terroristas desde el mes anterior a los atentados y no haber actuado en consecuencia para impedirlo.
Según la agencia islámica de noticias Ansaar, con sede en Birmingham, la cinta llegó a manos de uno de sus periodistas a través de un miembro de los servicios secretos de Pakistán, que es quien asegura que un fragmento del vídeo fue grabado en marzo pasado. De ser cierto, sería la primera prueba de que Bin Laden está vivo, asegura The Sunday Times. 'No podemos verificarlo ni confirmarlo', dijo Imran Jan, periodista de Ansaar. 'Pero Bin Laden aparece demacrado, más delgado y más pálido'. Jan dijo que el vídeo fue probablemente grabado en la localidad de Spin Boldak, en el sur de Afganistán, junto a la frontera con Pakistán.
En esas breves imágenes, Bin Laden aparece vestido con uniforme de camuflaje y tocado con un pakul, gorro típico afgano. Sentado frente a un edificio de piedra, el líder de Al Qaeda aparece charlando con varios secuaces sobre la guerra santa y el martirio, en lo que el diario define como 'un agradable atardecer de primavera'.
La cinta se completa con una entrevista de 40 minutos grabada con toda probabilidad en octubre, en la que el más carismático líder del terrorismo antioccidental compara la campaña antiterrorista de los aliados con las cruzadas de los siglos XII y XIII. 'Esta guerra es similar a las cruzadas que lideraron Ricardo Corazón de León, Barbarroja de Alemania y Luis de Francia. En nuestros tiempos se han reagrupado detrás de Bush', asegura The Sunday Times que dice Bin Laden. El presidente George Bush fue el primero que comparó esta guerra con las cruzadas, para desesperación de sus asesores y pasmo de los aliados europeos.
'La guerra es entre nosotros y los judíos', asegura también Bin Laden, quien hace responsable de sus propios actos 'a cualquier país que se alinee con los judíos'. Refiriéndose a una advertencia anterior del jeque Suleiman Abu Gaith, un portavoz de Al Qaeda, Bin Laden añade que aunque el jeque 'se ha referido específicamente al Reino Unido y Estados Unidos, esta guerra no está ceñida sólo a ellos; otros países deberían tener en cuenta su actitud'.
Responsables del canal árabe de televisión Al Yazira afirmaron haber visto el vídeo hace tres o cuatro meses y que probablemente fue grabado en octubre. 'No la emitimos porque no decía nada nuevo', declaró a la agencia Reuters el redactor jefe de Al Yazira, Ibrahim Helal. 'Me parece que Bin Laden hablaba en octubre para estimular sus tropas a luchar contra los estadounidenses, incluso antes de la ofensiva terrestre'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de mayo de 2002