La Generalitat alquilará la totalidad del inmueble edificado en el solar donde se encontraba el cine Princesa de Barcelona, en la Via Laietana, para alojar oficinas de varias áreas del Departamento de Presidencia.
El destartalado cine Princesa se convirtió en 1996 en uno de los emblemas del movimiento okupa, situación que finalizó el 28 de octubre de 1996 tras una espectacular batalla entre los ocupantes y agentes antidisturbios de la policía. El desalojo de los okupas se saldó con medio centenar de detenciones y numerosos actos de protesta en la calle.
La Administración autonómica está preparando el alquiler de este inmueble y se prevé que se firme un preacuerdo antes de acabar este mes. Con esta operación, la Generalitat pretende paliar los graves problemas de falta de oficinas que sufren las áreas de Presidencia, que padecen las limitaciones de espacio que históricamente ha tenido el Palau de la Generalitat.
El inmueble dispondrá de 5.500 metros cuadrados de oficinas y de 2.000 metros cuadrados destinados a plazas de aparcamiento. El edificio es propiedad de la inmobiliaria Via Laietana 14, SL, controlada por una rama de la familia Forcadell.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de mayo de 2002