Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un grupo de arquitectos pide el 'indulto' del Teatro Romano y defiende la obra de Grassi y Portaceli

Un grupo de arquitectos valenciano, políticos y artistas han redactado un escrito de apoyo a la intervención arquitectónica diseñada por Manuel Portaceli y Giorgio Grassi en el Teatro Romano de Sagunto. Al manifiesto se han adherido arquitectos como Vicente González Móstoles, Juan José Estellés, Rafael Ribera, Juan Añón, Josep Maria Sancho; artistas como Joan Cardells y políticos como el ex alcade de Valencia, Ricard Pérez Casado, entre otros. La lista de firmantes aún no está cerrada.

El escrito, que se presentará próximamente, reclama el 'indulto' al Teatro Romano de Sagunto, tras el anuncio de la Consejería de Cultura de que la obra nueva proyectada por Grassi y Portaceli será derribada en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia ratificada por el Tribunal Supremo. No sin cierta ironía, el manifiesto recuerda los numerosos casos de indulto y reclama el mismo para el monumento nacional.

Además, el escrito apoya la intevención de Grassi y Portaceli, pero sobre todo pone de manifiesto el error que supondría su derribo. Ya en la década de los noventa, cuando arreciaba la campaña mediática contra el Teatro Romano, dos centenares de arquitectos nacionales e internacionales (como Álvaro Siza, Vázquez Consuegra, Oriol Bohigas, Solá Morales y Navarro Baldeweg) y de artistas (Manuel Valdés) y directores (Lluís Pasqual o Adolfo Marsillach), entre otros, escribieron un manifiesto a favor de la intervención.

Por otra parte, el diputado en las Cortes Generales del PSPV, Ricard Pérez Casado, preguntará a la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, a propósito de los planes de la Generalitat con el Teatro Romano, de titularidad estatal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de mayo de 2002