La Plataforma per l'Ensenyament Públic del País Valencià aseguró ayer que según sus cálculos el 40% de las obras de construcción de colegios de Primaria comprometidos en el Mapa Escolar de 1997 sigue por construir, porque 'el Gobierno del PP no ha invertido lo suficiente en infraestructuras educativas y el ejemplo más cercano está en la propia Comunidad Valenciana', señaló ayer en conferencia de prensa Tomás Moreno, del STEPV. La Plataforma lamentó los contenidos de la reforma educativa enunciada por la ministra Pilar del Castillo en sus Bases para la Ley de Calidad contra la que se manifestarán el jueves.
Moreno añadió que la Plataforma -integrada por los sindicatos de UGT, CC OO, STEPV, sindicatos de estudiantes y la federación de Padres de Alumnos FAPA-Valencia- 'protestará en contra de una ley que está basada más en el pseudodiálogo entre amigos del Partido Popular que en el diágolo para mejorar la calidad educativa con todos los agentes implicados'. A la marcha que saldrá a las 7.30 de la tarde de la plaza de San Agustín de Valencia se unirán dirigentes del PSPV y Esquerra Unida y organizaciones como el Moviment de Renovació Pedagógica, el Sindicat d'Estudiants y el de Joves Agermanats.
Manolo Picó, de la federación de enseñanza de CC OO señaló que la ley 'no sólo no resolverá el nivel de fracaso escolar que afecta al 25% del alumnado, sino que, además, generará otros porque plantea una discriminación y segregación de alumnos en función de buenos, sabios y marginados'. Carmen Molina, presidenta de la FAPA, condenó también la 'reducción de las competencias de las asociaciones de padres, ya que los consejos escolares pasarán a ser meros órganos consultivos'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de mayo de 2002