El Consejo de la Juventud entregó ayer al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, un documento en el que demanda la retirada de la reforma de la protección por desempleo y su oposición a los cambios de la Ley Básica de Empleo propuestos por el Gobierno. Este órgano consultivo -que reúne a las principales organizaciones juveniles de todo el Estado español- cree que esas medidas 'profundizan en la pérdida de derechos sociales de los trabajadores y de los jóvenes en particular' que 'viene a completar' la reforma impuesta por el PP en 2001.
David Ortiz, de la Confederación Nacional de Asociaciones de Estudiantes, preside la comisión permanente de este Consejo y las dos vicepresidencias están ocupadas por Araceli Martínez, de las Juventudes Socialistas, y por Raquel Salmoral, del Consejo de la Juventud de Andalucía.
El Consejo de la Juventud se mostró especialmente crítico con las propuestas del Ejecutivo de obligar al desempleado a suscribir un 'compromiso de actividad' con el Inem, así como con la definición de empleo adecuado, la supresión de los salarios de tramitación o la reforma del PER. Asimismo, recordó que cuatro de cada 10 parados no cobran ninguna prestación y de los que la perciben el 42% son asistenciales (unos 331 euros al mes).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de mayo de 2002