La dirección de ETA llamó al orden a los miembros del último comando Madrid, compuesto inicialmente por Mikel San Argimiro Isasa y Balbino Sáenz Olarra, por su falta de actividad después de llevar varios meses en la capital española. Para reforzarlo, el pasado mes de marzo envió a Imanol Miner Villanueva que se convirtió en el tercer activista del grupo, que internamente fue bautizado por la organización terrorista como comando Txirrita. Los terroristas disponían de una copia informatizada del censo electoral de Madrid. 'Que el censo electoral se lo haya dado Batasuna no me sorprendería lo más mínimo', aseguró ayer en Ávila el vicepresidente primero y ministro del Interior, Mariano Rajoy.
San Argimiro y Sáenz Olarra, que durante diez años estuvieron residiendo en México, fueron reclamados por ETA a principios del año pasado, tras lo que fueron a Madrid, donde utilizaron documentos de identidad mexicanos y se hicieron pasar por ciudadanos de dicho país. En mayo se marcharon a Valladolid para utilizar esta ciudad de plataforma para instalarse en Madrid.
El paso de los meses sin que los dos activistas intentaran siquiera perpetrar un atentado provocó una llamada al orden de la dirección de ETA, que en marzo les envió a Miner Villanueva. Al mes siguiente cometieron el atentado contra la sede central de Repsol-YPF.
Rajoy reforzó ayer en Ávila la afirmación que poco antes había hecho el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, de que la copia del censo había llegado a manos del comando gracias a Batasuna. El ministro agregó que tras la operación contra este grupo 'ya no hay más viviendas de ETA en Madrid' y precisó que la mayoría de las informaciones sobre objetivos que tenían los etarras (una lista de 1.400 personas) eran 'nombres, recortes de periódicos y en todo caso información antigua, de los archivos de ETA'.
Fuentes de la investigación precisaron ayer que la policía francesa ya ha localizado el piso de Nimes en el que supuestamente se alojó parte del comando. La vivienda estaba 'completamente limpia'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de mayo de 2002