Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Piqué y Benaissa intentan normalizar las relaciones entre Rabat y Madrid

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, y su colega marroquí, Mohamed Benaissa, acordaron ayer en la isla de Mikonos (Grecia) trabajar para normalizar la relación bilateral entre España y Marruecos, enturbiada desde que el pasado mes de octubre Rabat decidiera llamar a consultas a su embajador en Madrid, según informaron fuentes diplomáticas españolas.

El jefe de la diplomacia española coincidió con Mohamed Benaissa en la reunión del Foro ministerial Euromed que tiene lugar en la isla mediterránea griega y ambos aprovecharon la ocasión para celebrar un encuentro que, según las mismas fuentes, fue "largo, cordial y amistoso".

Entre las conclusiones del encuentro entre Jospe Piqué y Mohamed Benaissa figura la intención de continuar el diálogo a través de sus respectivos secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, con el espíritu de recuperar la normaliad de las relaciones diplomáticas.

Piqué y Benaissa repasaron numerosos aspectos de la conflictiva relación bilateral y acordaron que los próximos días seguirá el diálogo entre ambos Ejecutivos, que tendrá como interlocutores al secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Miquel Nadal, y su homólogo marroquí.

La inmigración ilegal a España procedente de Marruecos, y las posteriores acusaciones del Gobierno español de que las autoridades del reino alauí no hacen lo suficiente para detenerla, el conflicto del Sáhara Occidental, antigua colonia española, y los problemas relativos a la pesca son los principales problemas entre ambos los Gobiernos español y marroquí.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de mayo de 2002