Es una prueba piloto, pero será el primer experimento de democracia electrónica en Barcelona. Un total de 400 vecinos mayores de 16 años del barrio de Poble Sec, en el distrito de Sants-Montjuïc, participarán durante los meses de junio y julio en una serie de consultas (entre 10 y 15 preguntas con varias respuestas posibles) y votaciones (respuestas cerradas) a través de Internet.
Los primeros 100 vecinos que se apunten -el proceso de inscripción finalizará el próximo 2 de junio- recibirán una tarjeta inteligente -que incorpora un chip en el que se incluyen los datos personales del ciudadano- y su correspondiente lector. Los 300 restantes entrarán al sistema mediante nombre de identificación del usuario y contraseña. Todos deberán acceder por la vía del ordenador a la página web (www.bcn.es/euro.citi/participacio) para emitir su voto.
El distrito londinense de Brent y la ciudad de Atenas (Grecia) también intervienen en este proyecto, también financiado por la Unión Europea. El objetivo de la plataforma Euro-Citi es crear un sistema que permita a las entidades locales realizar consultas seguras y anónimas a sus ciudadanos desde cualquier aparato electrónico, ya sea ordenador, teléfono móvil o con acceso a la red.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de mayo de 2002