Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 95% de los afiliados socialistas de Alicante avala a alguno de los candidatos de primarias

Rubio parte de favorito en el proceso de Valencia al presentar más firmas que Noguera

El 95% de los afiliados socialistas de Alicante ha avalado a alguno de los dos candidatos que participan en las primarias que designarán el candidato a la alcaldía del PSPV en las próximas elecciones. El edil Blas Bernal, que cuenta con el respaldo del secretario local Ángel Franco, presentó ayer 512 firmas. Su contrincante, la concejal Carmen Sánchez Brufal entregó 443 firmas. Según la ejecutiva local, el último censo de la agrupación es de 1.002 afiliados, lo que supone, si no se han duplicado firmas, que sólo 47 militantes no se han decantado públicamente. En Valencia, el secretario municipal, Rafael Rubio, parte de favorito al llevar 764 avales frente a los 333 de la portavoz Ana Noguera.

La batalla de las primarias locales socialistas se limitará finalmente a las dos plazas más importantes de la Comunidad Valenciana: Valencia y Alicante. En Sagunto, el actual portavoz municipal Francisco Crispín anunció a primeras horas de lanoche de ayer su renuncia a presentarse dejando el paso libre a Gloria Calero, vocal de la ejecutiva del PSOE, como candidata socialista en las próximas elecciones.

Por contra, en las dos capitales valencianas las primarias socialistas se revelaron ayer intensas al confirmarse que tanto los dos candidatos de Alicante como los dos de Valencia han movilizado a casi todo el censo electoral. La presentación de los avales muestra la ventaja de partida de los candidatos que cuentan con el respaldo de las ejecutivas municipales. En Valencia, Rafael Rubio reconoció que la organización se había movilizado 'de manera importante' y pidió a los afiliados que vayan a votar. En total, el 80% de la militancia de Valencia ha avalado a alguno de los aspirantes. Rubio presentó 764 avales sobre un censo de 1.360 militantes -en el último mes se ha ampliado en 100 personas el cuerpo electoral-. Ana Noguera entregó 333 firmas que le garantizan su participación en primarias, pero se quejó de que el censo electoral se hubiese aumentado el pasado jueves en un centenar de personas. La portavoz municipal reclamó imparcialidad a la dirección de su partido ante la comunicación recibida de que el censo se podría ampliar nuevamente el próximo 2 de junio, día de las votaciones. Ambos candidatos a encabezar la lista municipal de Valencia explicaron tras depositar sus avales su visión del proyecto socialista para la ciudad. En las explicaciones, llamó la atención la posición de Ana Noguera de animar 'a los militantes socialistas a apoyar la huelga general [que previsiblemente convocarán los sindicatos] como el instrumento social de los trabajadores para plantar cara al Gobierno' frente al recorte de políticas sociales.

En Alicante, si no hay firmas duplicadas, sólo 45 militantes -los candidatos Blas Bernal y Carmen Sánchez Brufal no se pueden firmar a sí mismos- no han avalado a alguno de los aspirantes. De hecho, si el censo utilizado en las primarias autonómicas no se hubiese ampliado ligeramente, el 100% de los afiliados habría avalado a una u otro de los candidatos.

Sendos candidatos expresaron ayer su satisfacción por el balance cosechado en este primer envite de las primarias. 'El número de avales recogidos ratifica mi opinión inicial de que contaba con un amplio respaldo entre la organización', dijo Sánchez Brufal, que encarna la opción de la ejecutiva del PSPV. En similares términos se expresó su oponente, Blas Bernal, actual portavoz adjunto del grupo municipal socialista. 'El número de avales recogidos, muy por encima del mínimo, refleja el respaldo de la organización a mi candidatura', afirmó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de mayo de 2002