La directora general de Política Energética y Minas, Carmen Becerril, denunció ayer el 'comportamiento anómalo' de las compañías petroleras que operan en España por la política comercial de subidas realizada en abril, que ha situado los precios sin impuestos por encima de la media aritmética de la UE. Becerril aseguró que lo habitual, por la propia estructura del mercado, es que los precios se mantengan por debajo de esta media y señaló que el operador dominante, Repsol YPF, 'está tirando hacia arriba de los precios'.
En concreto, el precio sin impuestos de la gasolina sin plomo se situó en España en 32,7 céntimos de euro, frente a los 32,5 céntimos de la media aritmética de la UE; el de la gasolina súper ascendió a 34,6 céntimos, frente a los 34,7 céntimos de la UE, y el del gasóleo alcanzó los 32,1 céntimos, mientras que en la media comunitaria se estableció en 31,5 céntimos.
Las críticas de Economía fueron rechazadas de plano por las petroleras. La Asociación de Operadores del Petróleo (AOP) aseguró que no ha habido 'comportamientos anómalos' y explicó que no es la primera vez que los precios, sin impuestos, superan la media de la UE.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de mayo de 2002