El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, dio ayer luz verde a la Fiscalía del Tribunal Supremo para solicitar la imputación de José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, por el atentado de ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, el 11 de diciembre de 1987, que causó 10 muertos, cinco de ellos niñas. La fiscalía solicitará en breve a la Sala Penal del Supremo que investigue al parlamentario vasco por Euskal Herritarrok como autor por inducción de ese atentado. En aquellas fechas Ternera formaba parte de la dirección de la banda y era posiblemente el número 1 de la organización.
MÁS INFORMACIÓN
- Cartas:: La ofensiva de ETA
- Foro:: La opinión de los lectores
- IU dice que los servicios de información desaconsejaron ilegalizar a Batasuna
- Cinco magistrados decidirán si se encausa a Josu Ternera
- Cardenal pedirá al Supremo la imputación del parlamentario de Batasuna Josu Ternera
- El Tribunal Superior vasco devuelve o archiva causas de los aforados de Batasuna
- ETA causa tres heridos en la Universidad de Navarra con un coche bomba
- La fiscalía pide al Supremo que proceda contra Josu Ternera
- El fiscal pide al Supremo que actúe contra Josu Ternera por la matanza de Zaragoza
- El Supremo ordena que la policía conduzca a Josu Ternera a declarar el día 13
- Tema:: La ofensiva terrorista
El informe del Ministerio Fiscal requerido por la Sala Penal del Tribunal Supremo se ha venido demorando desde el pasado febrero, ya que la junta de fiscales de sección del Supremo decidió recabar toda la documentación de la causa para reforzar la argumentación del escrito preparado inicialmente por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
La investigación a Ternera ha sido apoyada por la sección que fiscales del Tribunal Supremo a la que ha correspondido formalizar el escrito que será dirigido a la Sala de lo Penal en los próximos días. Los detalles finales se acordaron en el curso de una reunión celebrada ayer en el despacho del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, a la que asistieron, entre otros, el fiscal jefe de la Sala Penal Eduardo Torres-Dulce y el de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño. No obstante, este último dijo anoche a este periódico que su presencia ayer en la Fiscalía del Estado obedeció a otros motivos ajenos a este asunto, que, dijo, "ya no se encuentra en la esfera de las competencias de la Audiencia Nacional".
El informe de la Fiscalía del Supremo pedirá que se acepte la exposición razonada elevada a la Sala por el instructor de la Audiencia Nacional Ismael Moreno y que la Sala se declare competente para proceder contra Ternera dado que, aunque éste es parlamentario de la Cámara vasca, el delito fue cometido fuera del ámbito de esa comunidad autónoma, lo que determina la competencia del alto tribunal. La Fiscalía tiene previsto también solicitar diligencias de prueba, aunque, según fuentes fiscales del Supremo, el interrogatorio e imputación de Ternera quedarían, en principio, para una fase más avanzada del procedimiento.
Se proyectó en Francia
El fiscal argumentará que el atentado se proyectó en Francia, donde Ternera ordenó la acción, entregó las armas y explosivos necesarios para llevarla a cabo y la reivindicó para ETA. El comando francés, a cuyo frente se encontraba el etarra de esa nacionalidad Henri Parot, materializó la matanza haciendo explotar 250 kilos de amonal en un coche aparcado junto a la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza.
La Fiscalía llevará ante la Sala de lo Penal las declaraciones del etarra Juan Manuel Soares Gamboa, el arrepentido que declaró que aquel atentado, por ser el primero contra una casa cuartel en la que se alojaban mujeres y niños, "normalmente debió ser autorizado por la dirección de la organización ETA".
Según un informe del Servicio de Información de la Guardia Civil, Ternera era entonces responsable del aparato internacional de ETA a partir de 1980 y posteriormente se hizo cargo del aparato político. Por tanto, era miembro del comité ejecutivo de ETA, y como tal decidió la realización del atentado.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional también aportó las declaraciones de otro etarra, Juan José Rego Vidal, según las cuales en 1987 Josu Ternera mandaba "de forma absoluta" en ETA.
Fuentes de la Fiscalía del Supremo indicaron que durante los debates de la junta sobre la incriminación de Josu Ternera, algunos fiscales razonaron que en una organización fuertemente jerarquizada como es ETA, la conformidad de los dirigentes es condición necesaria para la comisión de atentados. De ahí que, al menos a nivel indiciario, los dirigentes deban ser incriminados como autores por inducción de cada uno de los atentados cometidos por la banda durante su permanencia en la dirección. De prosperar esta tesis, Ternera podría ser acusado en su momento de otras acciones terroristas que hubiese proyectado.
Josu Ternera fue detenido en Bayona (Francia) el 11 de enero de 1989, y cumplió condena hasta el 4 de mayo de 1996, día en que fue entregado a España. En las cárceles españolas permaneció en prisión preventiva hasta el 14 de enero de 2000, cuando el Supremo decidió excarcelarle al considerar que su condena en Francia por asociación de malhechores ya incluía las acusaciones que se le formulaban en España por pertenencia a banda armada.
Por otra parte, la que fuera jefa del comando Nafarroa de ETA a principios de los años 80, Mercedes Galdós, declaró ayer en la Audiencia Nacional que fue Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, jefe del aparato militar de la banda terrorista y, por tanto, responsable de sus comandos operativos hasta su detención en 1986, quien le proporcionó la información para asesinar al policía Ángel Postigo, en Pamplona, el 15 de junio de 1980. Galdós está condenada como la autora de este asesinato.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de mayo de 2002