Un jurado ha declarado culpable de asesinato con alevosía y ensañamiento a Erasmo San Pablo por la muerte de su compañera de clase Cristina Gala, de 19 años, con la que cursaba segundo curso de Historia del Arte en la Universidad San Estanislao de Kotska (SEK) de Segovia, a la que asestó entre 35 y 40 puñaladas.
Durante la audiencia pública para dar a conocer el veredicto, en presencia del acusado y de las partes, el jurado pidió que no se recomiende el indulto ni se deje en suspenso la pena que, según fuentes jurídicas, podría superar los 20 años de cárcel.
Conocido el veredicto, la pena definitiva la impondrá el magistrado ponente del caso y presidente de la Audiencia Provincial, Andrés Palomo del Arco, quien también deberá fijar la indemnización que deberá pagar a la familia, entre los 300.506 euros reclamados por la acusación y los 96.161,94 euros que solicita el fiscal, a lo que se sumó la defensa.
Los sucesos se registraron el 22 de diciembre de 2000, cuando los segovianos celebraban el premio Gordo de la Lotería de Navidad. Erasmo San Pablo, que cumplirá 21 años el próximo mes de septiembre, se enfadó con su compañera de clase porque la chica no había terminado la parte de un trabajo que les habían encargado a ambos sobre cultura y religión islámica.
Tras salir de la cafetería de la Universidad, la víctima recriminó al acusado sus reproches y le llamó "autista", un mote que arrastraba desde el instituto por su timidez y problemas de adaptación. Se despidieron, pero el acusado volvió sobre sus pasos, según el ministerio fiscal, se colocó tras su víctima, sacó del bolsillo derecho de su pantalón una navaja y apuñaló a la víctima.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de mayo de 2002