El FBI avisó ayer de posibles ataques terroristas contra lugares turísticos de Nueva York, especialmente la Estatua de la Libertad, que permaneció cerrada durante meses tras los atentados del 11 de septiembre, y el puente de Brooklyn, una de las principales arterias de la ciudad. Según afirmaban ayer algunos medios estadounidenses, el FBI obtuvo la información de los prisioneros de Al Qaeda en Guantánamo.
Escaldado por las revelaciones de que conocía las intenciones de Bin Laden, el FBI prefiere ahora hacer públicas todas sus sospechas, aunque siembre el pánico entre los neoyorquinos. La agencia federal afirmó que no había podido confirmar sus sospechas, pero prefería avisar a la policía de Nueva York para que tomara medidas antes del fin de semana del Memorial Day, el inicio tradicional del verano en Estados Unidos.
El puente de Brooklyn, frente a lo que eran las Torres Gemelas, permaneció cerrado después de los atentados, una medida que se extendió hasta el 20 de diciembre en el caso de la Estatua de la Libertad, a cuyo interior todavía no se puede acceder. Naciones Unidas suele ser otro de los lugares especialmente vigilados desde los atentados.
El responsable de la policía de Nueva York, Raymond Kelly, aseguró ayer que trabajaba en coordinación con las autoridades federales para prevenir cualquier eventualidad. "El departamento hace todo lo que razonablemente puede para evitar y responder ante cualquier incidente".
Las medidas de seguridad en la ciudad ya habían sido reforzadas en previsión de la "semana de la Armada", que empieza hoy y que desplegará por las aguas de la bahía, a modo de atracción turística, un importante contigente de barcos de guerra. "Cuanta más gente esté fuera, más seguros estaremos", dijo el alcalde Michael Bloomberg al anunciar la semana especial: "Siempre existen posibles amenazas, pero lo mayoría, afortunadamente, son falsas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de mayo de 2002