Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una ponencia parlamentaria hará el dictamen sobre autogobierno

La Comisión de Autogobierno del Parlamento vasco aprobó ayer la creación de una ponencia para redactar el dictamen sobre la forma en que se ha aplicado el Estatuto de Gernika y para que plantee iniciativas para su actualización. La propuesta ha contado con el respaldo de PNV, EA e IU y el rechazo de PP, PSE y Batasuna. La ausencia de un representante del PSE permitió que la iniciativa del tripartito saliera adelante por un voto de diferencia.

La oposición y el tripartito cuentan con el mismo número de representantes en cada comisión, por lo que en caso de empate entre ambos bloques ganan los primeros por el efecto del voto ponderado. Los socialistas explicaron que la ausencia se debió a 'problemas de última hora' de uno de sus diputados.

Los partidos de la oposición razonaron su rechazo en que todavía faltan bastantes personas por comparecer ante la comisión. Por eso abogaron por retrasar su constitución. La rápida creación de la ponencia permitirá al tripartito acelerar los trabajos de la Comisión de Autogobierno. Su objetivo es que el documento final sea debatido en pleno antes de las vacaciones.

La comisión de Autogobierno siguió ayer con las comparecencias. El doctor en Derecho y uno de los redactores de la Constitución, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, fue uno de los invitados. En su intervención, planteó el derecho de autodeterminación como fórmula para lograr la 'integración voluntaria' de Euskadi en España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de mayo de 2002