Anselmo Carretero, una de las más importantes figuras del exilio español en México, falleció ayer en un hospital de la capital a los 94 años.
Anselmo Carretero y Jiménez (Segovia, 1908), militante socialista, ingeniero industrial, escritor, profesor y diplomático, llegó a México en 1939, aprovechando la acogida que el general Lázaro Cárdenas brindó a los exiliados españoles que huían de la dictadura de Franco. Carretero se codeó con lo más granado de la Residencia de Estudiantes de Madrid -como Federico García Lorca, Luis Buñuel y Salvador Dalí- durante los años en que cursó la carrera de Ingeniería (1924-1932). Su militancia en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y su relación con miembros del Gobierno de la República le llevaron a colaborar con el Ministerio de Estado, primero en el departamento de 'cifra y claves' y después en los servicios de información, entre 1936 y 1939. Durante los años en que ocupó el cargo, contactó con agentes del KGB que le facilitaron un profundo conocimiento de la realidad en la URSS y de su influencia en la contienda española. 'Teóricamente la URSS ayudó mucho a la República, pero en realidad pretendían llevar la guerra más a favor de Stalin y nos vendieron armas malas y caras, que hubo que pagar en oro', comentó en alguna ocasión Carretero. Esta experiencia desanimó al entonces joven socialista, que había defendido la fusión con el Partido Comunista y que había confiado en que la revolución soviética permitiría un cambio en la historia del mundo.
En México dejó atrás su pasado e inició una nueva vida, primero como profesor de matemáticas y luego como jefe de una explotación agrícola en la selva maya. Fue socio fundador del Ateneo Español en México y de la revista del exilio Las Españas. Escribió varios libros en los que reflexionó sobre la idea de España y marcó las bases de la estrategia federalista del PSOE, como Las nacionalidades españolas (1952); Integración nacional de las Españas (1957); Personalidad de Castilla en el conjunto de los pueblos hispánicos (1962); España y Europa (1971), y Las nacionalidades españolas (1977). Sus últimos ensayos fueron Los pueblos de España (1980) y El antiguo Reino de León (2000). Recibió la Medalla al Mérito Civil hace dos años.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de mayo de 2002