Cybugs, ¿pueden las máquinas pensar? es el título de una exposición sobre la historia de los robots y sus protagonistas en el palacio de la Trienal de Milán. Lamuestra , que se inspira en la pregunta de Alan Turing en su ensayo Calculadoras e inteligencia (1950), abarca desde los autómatas del XVI hasta los productos de la behaviour engineering, la rama de la robótica que estudia la contrucción de máquinas con comportamientos autónomos.
El comisario Graziano Ravizza ha creado una serie de cabezas de madera que se activan al paso del público y explican el desarrollo de la robótica con frases emblemáticas de sus protagonistas como Blaise Pascal y Ada Byron Lovelace, los principales investigadores del MIT, o por personajes ficticios como la robot psicóloga Susan Calvin, nacida de la fantasía del escritor Isaac Asimov.
MÁS INFORMACIÓN
En la sección histórica destaca la Máquina de Hollerith de 1880, que permitió realizar el último censo de Estados Unidos del siglo XIX en sólo seis meses (el anterior duró 10 años), y que también se usó en los campos de exterminio nazi.
'Las piezas ilustran la dicotomía entre el empleo positivo y negativo de la misma tecnología' dice Ravizza, autor de muchos de los robots que reproducen comportamientos humanos. La última sección ilustra las tecnologías que, en el futuro, crearán robots capaces de pensar; la exposición se puede ver hasta el 28 de julio en Milán.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de mayo de 2002